La hidroponía es el conjunto de técnicas agrícolas que permiten los cultivos en ausencia de suelo. Para ello se sumergen las raíces de las plantas a cultivar en soluciones a base de agua y nutrientes que permiten su correcto desarrollo sin necesidad de un sustrato. 

Ventajas de la hidroponía

No precisa de un suelo, si no de un soporte inerte según las variedades, como lana de roca, perlita, fibra de coco o grava. Además el agua se reutiliza en gran parte, por lo que se consigue cerrar el ciclo hidríco. Podemos controlar los nutrientes de forma exacta, lo que conlleva un menor coste en nutrición. A parte de esto, no hay contaminación provocada por los nutrientes o el suelo, por lo que es más sencillo controlar las plagas y enfermedades. 

Origen

Los primeros apuntes hacia la hidroponía se remontan a Babilonia, en sus famosos Jardines Colgantes, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Además, hay principios de su utilización encontrados en China y Egipto. 

La primera publicación sobre crecimiento de plantas sin suelo, apareció en 1627 en el libro Sylva Sylvarum escrito por Sir Francis Bacon .

En 1699, John Woodward publicó sus experimento hidropónicos hechos con plantas de menta , y ya comprobó que las plantas crecían mejor con agua que no fuera agua destilada (ya que así tenían más nutrientes).

Hacia 1842, ya estaba disponible una lista de los nueve elementos químicos que se creían esenciales para las plantas y Julius von Sachs y Wilhelm Knop, en los años 1859-65, desarrollaron la técnica de cultivo sin suelo.

Pero el término actual se lo debemos a William F. Gericke en 1929, que fue el primero en documentar el cultivo de tomates hidropónicos en la Universidad de Berkeley. 

Perspectivas y futuro

La hidroponía, ha sido muy usada para la investigación en el campo de la nutrición mineral de las plantas, además de ser hoy en día el método de producción hortícola más intensivo. Generalmente este sistema de producción es de alta tecnología, con una fuerte inversión de capital, por lo cual es aplicada exitosamente en países desarrollados. Entre los sistemas existentes que destacan en la hidroponía están los sistemas de recirculación NFT (Técnica de la Película de Nutriente) y NGS (Nuevo Sistema de Crecimiento) y los sistemas donde el medio de cultivo es un sustrato. Los cultivos hidropónicos más rentables bajo estos sistemas hidropónicos son tomate, pepino, pimiento, lechuga, fresa y flores de corte.

Extraído de https://www.intagri.com/articulos/horticultura-protegida/la-hidroponia-cultivos-sin-suelo – Esta información es propiedad intelectual de INTAGRI S.C., Intagri se reserva el derecho de su publicación y reproducción total o parcial.

Técnicas de hidroponía

Las dos técnicas principales son:

  • No usar un medio sólido para las raíces, sólo la solución de cultivo ( solution culture ) que entre sus variantes incluye la aeroponia.
  • Utilizar un sustrato sólido para las raíces ( medium culture ), que según los tipos de sustrato empleado (arena, lana de vidrio, grava, etc.) reciben un nombre diferente.

Sistemas hidropónicos

En general, todo sistema hidropónico tiene las siguientes partes:

  • Soporte de las plantas, bien horizontal o vertical. El agua se distribuirá por gravedad para llegar a las raíces de las plantas.
  • Depósito de reserva de agua y nutrientes. Aquí se recoge el agua que va cayendo del soporte de las plantas y permite que se recircule, por lo que no es necesario enganche a la red de suministro. 
  • Bomba colocada en el depósito que permite reciclar el agua.

Un comentario en “¿Qué es la hidroponía?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *