Como ya hablamos, la hidroponía es la técnica del cultivo en otro medio inerte, como puede ser el agua u otros substratos.El sistema NFT, la técnica de película de nutrientes del inglés (Nutrient film technique), es el sistema hidropónico más popular.

Se desarrolló en la década de los años 60 en Inglaterra por el Dr. Allan Cooper. A pesar de las controversias que generó en sus inicios a día de hoy es una técnica que se emplea en todo el mundo tanto en invernaderos profesionales como en huertos urbanos. Este sistema se diseñó para salvar los problemas de espacio que se estaban generando con el crecimiento de las ciudades. Es una técnica muy enfocada a cultivos del tipo de las hortalizas que no tienen una larga vida, especialmente hortalizas de hojas, lechuga y acelga entre otras.

El sistema como hemos dicho se basa en la reducción espacio y por ello surgen unos diseños en los que se favorece la circulación del continua o intermitente de un fina película o solución nutritiva que cubra las raíces, . Los distintos canales pueden ser de PVC, poliestireno y poliuretano. Las formas pueden ser escalonadas, rectangulares, en zigzag o en lineas verticales.

En estos canales se realizan las aberturas que será donde colocaremos cada planta, las plantas se pueden colocar en unos cestitos especiales para ejerzan un sostén, también pueden ser pequeños vasos.

Los canales se distribuyen en mesas o caballetes y se pueden colocar con una determinada inclinación con el fin de evitar atascos de la corriente de nutriente. La solución es recogida y almacenada en un recipiente cuando termina su recorrido por dichos canales. 

La constante circulación de esta solución hace que las raíces estén en contacto directo con los nutrientes favoreciendo así el desarrollo de la planta. Al estar los nutrientes fácilmente disponibles para la planta no tiene un gran gasto de energía y emplean la energía en un mayor desarrollo metabólico.

Ventajas de la tecnica NFT

  • Ahorro en solución nutritiva y agua. La recirculación de la solución nutritiva permite evitar deficiencias nutricionales
  • Rápido obtención de las plantas para su cosecha. Lo que proporciona mayor producción al cabo del año.
  • Fácil reposición de las nuevas plantas.
  • Control especifico sobre la nutrición.
  • Simplificación de sistemas de riego, y mejor aprovechamiento del espacio al poder poner varias alturas.
  • Hortalizas en fresco de máxima calidad
  • Puede operar casi autónomamente

Desventajas de NFT

  • Requiere de cuidado del estado de la solución nutricional
  • Los costos iniciales son mayores que en otros sistemas

Buenas prácticas

Para el correcto funcionamiento hay que tener en cuenta unos factores:

  1. La calidad del agua, hay que realizar analíticas del agua que se emplea, con el fin de conocer su dureza, si es dura es recomendable bajar el pH a 6.
  2. La temperatura. Una característica de la NFT es que podemos intervenir directamente en la temperatura de las raíces. La temperatura de la solución nutricional deberá estar entre 13 y 15ºC. Para que la raíz tenga una correcta absorción de nutrientes.
  3. El pH para una correcta absorción esta entre 5 y 7. Suele mantenerse entre 5,5 y 6,5.
  4. La conductividad eléctrica. Debe ser la correcta en función de las plantas para evitar deshidrataciones por exceso de sales. O ausencia de los mismos.
  5. Longitud de los canales, no debe ser superior a 20 metros
  6. La anchura de los canales. La distancia entre plantas debe ser de 25 a 30 cm, aunque hay quien dice que pueden ser de 15 cm.
  7. La pendiente del canal. Con el fin de facilitar que la solución fluya a lo largo del mismo, la pendiente puede estar entre 1,5 y 2%
  8. El oxigeno en la solución nutritiva. Esta solución se va a mantener en un nivel adecuado debido a la circulación del nutriente. En instalaciones superiores a 10 metros de largo y con una gran densidad de plantas puede ir perdiendo el oxigeno, por ello se opta por compensar estas pérdidas con bombas de aire, con lo que se bombea aire dentro de los canales de cultivo.

Así mismo la temperatura de la solución  tiene relación directa con la cantidad de oxigeno consumido por las plantas. A temperatura menor de 22ºC el oxigeno es suficiente para abastecer la demanda. A temperaturas mayores de 22ºC el oxigeno empieza a disminuir, en estos casos es en los que hay que hacer aporte de oxigeno con las bombas.

Las especies más cultivadas en este sistema

  • Lechuga
  • Acelga
  • Espinacas
  • Aromáticas (albahaca, oregano, laurel, etc)
  • Chile
  • Pimiento morón
  • Tomate
  • Ornamentales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *