Hay unos factores que debemos tener en cuneta a la hora de buscar la máxima calidad en nuestras cosechas, así conseguir que nuestra uva tengo un valor más elevado. Esto es lo que denominamos marcadores de calidad en viñedo. Hay unos marcadores que son fijos y no podemos hacer mucho para cambiarlos, pero sí podremos hacer una lectura para realizar una buena gestión del viñedo.
Otros de los marcadores de calidad en viñedo son variables y podremos actuar sobre ellos para conseguir el máximo rendimiento de nuestro cultivo.
Factores determinantes en la calidad en viñedo
Factores permanentes
- Clima y microclima
- Suelo
- Variedad de la uva, portainjertos
- Densidad y orientación de la plantación del viñedo
- Sistema de conducción
Factores variables
Por otro lado nos encontramos con factores variables, que tienen marcados por las peculiaridades del año. Lo que nos va a obligar a estar atentos para reaccionar correctamente y minimizar los posibles problemas.
- Temperatura media
- Radiación solar
- Higrometria
- Longevidad del viñedo
Factores accidentales
Por último dependiendo de los factores variables, se producen los factores accidentales. En este caso, si los hay, la rapidez es clave para asegurar la campaña.
- Accidentes metereológicos
- Plagas
- Enfermedades
Mejoras en los marcadores de calidad en viñedo
Después de tener en cuenta esta información, deberemos analizar qué cosas podemos mejorar realizando labores que no estamos haciendo. Así daríamos paso a una fase que es nos va ayudar a mejorar sustancialmente en la calidad de nuestra viña y de nuestras cosechas. de este modo conseguiremos mayor rentabilidad de la explotación.
De todas formas, debemos tener en cuenta que todos los trabajos que vamos a realizar en nuestro campo, lo hacemos con el fin de conseguir una mejor calidad y con ello buscamos sacar un mayor rendimiento económico. A la vez vamos a conseguir que el viñedo pueda ser más longevo lo que nos ayuda a seguir haciéndolo más rentable.
Para conseguir que nuestra uva tenga las mejores características a la hora de ser transformada en vino debemos tener claro los factores que marcan la diferencia.
Factores Modificables
- Podas y operaciones en verde
- Abonados y enmiendas
- Riego
- Labores de terreno
Maduración de la uva
La forma más sencilla es medir una serie de parámetros que nos marcan que la uva esta en un punto optimo para ser vendimiada.
Medidas básicas
- Grado alcohólico probable
- Concentración acido tartarico y málico
- Acidez total
- pH
Determinación de la Madurez Fenolica
Siendo un poco más exigentes tendremos que tener unos valores un poco más específicos que llevaran a nuestras uvas a poder ser destinadas a un producto de mayor calidad, por tanto debería verse reflejado en el precio que nos pagaran. Estos factores son por los que se valora la capacidad de extracción de color que va a tener nuestra uva, y lo que permitirá que se destine a vinos de crianza, reserva.
- Polifenoles
- Antocianos
- Taninos totales
- Intensidad de color
- Madurez de las semillas