La chirivía, Pastinaca Sativa, es una planta hortícola de raíz, bienal, perteneciente a la familia de las Umbelíferas, como la zanahoria. 

La chirivía ha sido conocida en Europa y Asia desde tiempos remotos. Era cultivada como hortaliza en climas fríos para reserva durante el invierno antes de que la patata llegara a Europa tras el descubrimiento de América. 

Posee un sabor peculiar y es una fuente natural de vitamina C, ácido fólico y potasio. Es beneficiosa para el sistema inmunitario y detoxifica y fortalece el organismo. 

Cultivar chirivía

Siembra

Entre marzo y mayo o entre octubre y noviembre. Es el proceso más delicado para este cultivo. La siembra se lleva a cabo directamente en el suelo, sin superar los 3 cm de profundidad con hileras separadas 30-40 cm. 

Para los agricultores biodinámicas la siembra se realiza en luna menguante. 

Sustrato

No es un cultivo exigente en cuanto a suelos ricos en materia orgánica, aunque cuanto más fértil sea, mejor se desarrollará. Es adecuado aportar humus o compost antes de sembrar. El pH que más favorece su desarrollo es de 6,5.

Clima

Común de climas fríos. Bien adaptadas para soportar inviernos fríos con bajas temperaturas.

Riego y luz

Poco exigentes en luz, crecen en semisombra. Necesitan riego regular para evitar que las chirimías se agrieten. Se recomienda el riego por goteo para evitar estrés hídrico. Hay que evitar el exceso de riego ya que es susceptible al mildiu. 

Cosecha

A partir de 4 meses de su siembra. Se sabe que ha llegado el momento ya que cuando están maduras comienzan a asomar de la tierra. 

Plagas y enfermedades.

En general se ven afectadas por las mismas plagas que las zanahorias. 

  • Mosca de la zanahoria. Un método de prevención es cultivar la chirivía en asociación con cebollas, que actúan de repelente, así como el romero y la salvia.
  • Mildiu. Aparece cuando se cultiva con exceso de agua. Con la asociación con la cebolla también se puede prevenir la aparición de este hongo.

Asociaciones

Con rábano para acelerar su germinación y con cebolla ya que previene sus principales plagas y enfermendades. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *