Eurytoma amygdali, la avispilla del almendro

  • Orden: Heminoptero
  • Familia: Eurytomidae
  • Nombre común: Avispilla del almendro.

La avispilla del almendro, Eurytoma amygdali, es una plaga que afecta al almendro.

Apareció en España por primera vez en 2010 en la provincia de Albacete, en Aragón en 2015 y en la comunidad Valenciana en el 2016. Todavía en España la plaga de la avispilla del almendro es desconocida por muchos agricultores.

En ese momento era una plaga desconocida en España, pero no en otros países donde causaba grandes perdidas de producción en las plantaciones. En zonas como; Oriente medio y en Europa en Bélgica, Hungría, Ucrania, Sureste de Rusia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Chipre, Grecia, Francia y España.

La eurytoma amygdali Enderlin, ya esta considerado como una de las plagas más graves del almendro, pudiendo causar pérdidas de hasta un 90% de la producción. Las variedades más susceptibles son las de cascara blanda y rotación tardía.

Morfologia

Hay diferencia de tamaño entre las hembras y los machos. Las hembras tienen un tamaño mayor pudiendo llegar a medir 8mm de largo. Por el contrario los machos miden entorno a los 6mm de largo. El cuerpo de la Eurytoma amygdali es alargado y tiene un color negro, es liso y brillante. Destancan sus ojos con un fuerte color rojo. El tegumento de la cabeza y el tórax es muy rugoso.

Las larvas se considera que son grandes llegando a medir unos 10 mm de largo.

Ciclo biologico de la avispilla del almendro

Eurytoma amygdali comienza su ciclo biológico en el interior de la cascara de la almendra. Las larvas pasan el invierno en el interior de la almendra, donde espera a los meses cálidos de primavera para realizar la puesta de huevos.

Según la zona climatológica, es a finales de marzo, o más a mediados de abril, cuando comienza la fase de pupación de la almendra. La avispa adulta realiza un pequeño orificio en la cascara de la almendra para salir al exterior.

Ya estando Eurotoma amygdali en el exterior comienza el apareamiento y las hembras utilizando su largo ovopositor para introducir los huevos en el interior de los frutos, comienza la puesta de huevos.

Las hembras de Eurotoma amygdali puede llegar a poner entre 4 y 6 huevos en cada almendra. Aunque lo normal es que pongan un huevo por almendra.

Aunque se han encontrado hasta 7 huevos en el interior de las almendras, solo suelen sobrevivir 1 ó 2 huevos. También puede ser debido al carácter canival que poseen las larvas luchando por su supervivencia en el interior de las almendra.

Los huevos son blanquecinos de forma arriñonada y con un filamento largo mediante el que se fijan al tegumento de la almendra.

La eclosión de los huevos tarda al rededor de un mes. Es en ese momento cuando las larvas se introducen hasta el interior del fruto. Se alimentan de la almendra durante casi 2 meses.

Tras la eclosión las larvas se alimentan de la almendra y completaran su desarrollo, que suele ser entre Julio y Agosto. El aspecto verde pasa a gris- parduzco y acabara produciendo una momificación de la almendra, presentando un aspecto arrugado.

En el interior de la cascara podremos ver qué no queda ni rastro de la almendra. En este momento la larva ya mide entorno a los 10mm. Entra en fase día-pausa aportando un color grisáceo característico.

Los frutos dañados permanecen en el árbol, incluso después de la recolección y durante el otoño van adquiriendo un color negruzco, provocado por el crecimiento de otros hongos. 

En noviembre tras una expulsión masiva de excrementos, las larvas adoptan un color blanco y entran en una segunda fase de día-pausa.

Los primeros en salir son los machos, aunque puede variar la fecha en función de las características del año, esta salida se produce a mediados de Abril. Las hembras aparecen tras 5 ó 7 días.

Esta emergencia de los adultos es escalonada y puede durar un mes.

Cuando ya salen las hembras es cuando tiene lugar el apareamiento y la puesta de huevos.

Eurytoma amygdali tiene una sola generación. Aunque puede darse el caso en zonas más templadas puede darse el caso de durar 2 años.

Daños

Los primeros sintomas aparecen en los mese de Junio y Julio y van en aumento hasta la fecha de cosecha.

El primer sintoma en esta época es la decoloración del fruto, empieza cambiando de color de verde a gris pardusco como ya hemos comentado antes. Hay en ocasiones que también podemos ver una gatita de un liquido viscoso, gomoso que sale por el orificio que realizo la hembra en la puesta de los huevos.

A lo largo del tiempo el fruto llega a ennegrecer por completo.

Normalmente estos frutos momificados, no caen al suelo y permanezca en el árbol. Podemos apreciar en esos frutos momificados la aparición de otros hongos parasitando.

Ya en la primavera aparecen los orificios circulares de 1 a 2 mm por donde salen los adultos del interior de los frutos momificados.

Todas estas almendras atacadas no caen del árbol a pesar de la recolección es por lo que se ven en otoño de las que han salido las avispillas y en los que han puesto los huevos.

La presencia de estas almendras negras en otoño con el orificio de salida es el síntoma más caracteristico.

Tratamiento

  • Control manual, se recomienda antes de la primavera, retirar de forma manual del árbol y del suelo todas las almendras que han podido quedar.

Después de recoger todas estas almendras en las que están los huevos de la avispilla del almendro de los próximas generaciones hay que proceder a quemarlas.

  • Podemos buscar depredadores de la Eurytoma amygdali para que nos ayuden a combatir la plaga. Aunque en primavera, para detectar la Eurytoma amygdali debemos revisar nuestra plantación en búsqueda de los orificios , ya que es cuando la Eurytoma amygdali sale para poner los huevos.

Podemos ver las trampas y procedimiento a seguir.

Se pueden colocar en las fechas próximas a abril. También podríamos detectar trampas caseras para detectar la salida de adultos. 

  • En sistema convencional, para obtener los mejores resultados, el momento de la aplicación es cuando han eclosioando entre 20 y un 50% de los huevos. 
  • Realizar un tratamiento cuando veamos avispillas y otro a los 3 días. Después cada 15 días.

Debemos saber que estos tratamientos no son eficaces cuando la avispilla ataca a la semilla. 

El producto más eficaz, aunque hay que cerciorarse si se puede usar en su zona, es un compuesto de lambda-cihalotrín, con unos porcentajes que varían según el momento en el que está la plaga. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *