La agricultura biodinámica es una vertiente de la agricultura ecológica que se basa en las teorías de Rudolf Steiner. Se fundamenta en la influencia de los astros en la agricultura. Como en la agricultura ecológica, se evita el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas de síntesis. 

Este tipo de agricultura considera los cultivos y las ganaderias, las denominadas granjas, como sistemas vivos complejos e interconectados. Por ello necesitan un tratamiento holístico para su comprensión y manejo.

La agricultura biodinámica se caracteriza en el uso de preparados vegetales y minerales como aditivos para el compost, y aerosoles para el terreno. Así mismo se establece un calendario de tareas basado en el movimiento de los astros.

Certificación Demeter

La certificación Demeter sirve para diferenciar la producción ecológica de la biodinámica.  Según la propia Fundación Demeter la definen como:

“Solamente se permite utilizar esta marca a los agricultores o procesadores que han firmado un contrato y son inspeccionados y certificados por la organización Demeter del país correspondiente. La verificación estricta y completa del proceso asegura que se cumple la Normativa Demeter de producción y de elaboración de los productos; sin ninguna laguna, paso a paso, desde la producción en el campo, pasando por todos los procesos de elaboración, hasta el envasado del producto final.

Los requisitos de la Normativa Demeter son más elevados de lo que se exige a los productos ecológicos, y junto a unos requisitos muy especiales que fortalecen los procesos vitales de la tierra y de los alimentos. Los agricultores y los procesadores Demeter contribuyen activamente a crear un futuro digno, ofreciendo alimentos saludables con sabores distintivos, o como decimos “alimentos con carácter”. Demeter es la marca en la que usted puede confiar”.

Prespectiva de la agricultura biodinámica en España

El número de operadores biodinámicos en España ha aumentado de 27 a 275 en la última década. (Fuente: demeter.es), siendo los cultivos con más impacto los frutales y el viñedo.

Como puede observarse la agricultura biodinámica en España es minoritaria, pero en otros países de la Unión Europea como Alemania está mucho más extendida. 

Asi como la inscripción como agricultura ecológica o agricultura integrada no tienen coste, la inclusión en la Certificación Demeter tiene un gasto inicial de 250€ más IVA además de las inspecciones que deben realizarse en campo para mantener la certificación.

Pros y contras de la agricultura biodinámica

Muchos productores biodinámicos explican este método de cultivo como la interacción de fuerzas vivas con los astros. Para ello emplean calendarios astronómicos para el laboreo de la tierra y sus distintivos preparados para que almacenen energía cósmica para el cultivo. Esta concepción mística del cultivo tiene poca base científica y suena a pseudociencia.

Sin embargo, los preparados biodinámicos, en general preparados a partir de hierbas, tienen un aporte de oligoelementos que muestran una mejora en los cultivos. 

Por lo tanto, la agricultura biodinámica plantea mejoras para el cultivo similares a las de la agricultura ecológica pero desvinculándolas de las vertientes más radicales que se basan en la mística más que en la ciencia. 

Un comentario en “¿Qué es la Agricultura Biodinámica?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *